bot-basesbot-vendimia
Estas aquí:
SUSCRIBE AQUÍ TU PAC

LA FALSA PEDRO JIMÉNEZ

Como todos sabemos esta variedad aparece en el Decreto Nº 464: Zonificación Vitícola y Denominación de Origen.

Esta variedad originaria de Andalucia produce un vino blanco de calidad usada para la producción de Jerez. Los rendimientos fluctuan alrededor de 10-12.000 kg por hectarea.


En Chile esta variedad practicamente no esta presente (existen algo así como siete (7) hectareas)!!!.


Intrépidos viñateros de la zona pisquera llevan plantando algo mas de 3.000 ha. de otra variedad denominada Pedro Gimenez (con G de GATO) . Es otra variedad totalmente distinta – sin D.O. - y que no tiene ningun parentezco ampelográfico con la Pedro Jiménez (con J. de Jerez).


HASTA AQUÍ ESTÁ TODO CLARO LIMPIO Y TRANSPARENTE.


¿ Adonde esta lo falso?. ¿Adonde esta el problema?. :

 

Nuestros intrépidos nortinos inscribieron -  falsamente - estas tres mil y tantas hectareas en el SAG como Pedro Jiménez (con J de Jerez).

El SAG dio fé de la autenticidad de las intrépidas inscripciones y por consiguiente así aparecen en el catastro.!!

 

¿ Porqué tan grave?  ¿ Porqué tanto ruido? :


 “La Falsa” produce entre 80 y 100 To / Ha.  Originalmente se pensó para la destilación de Pisco. El vino resultante de entre 9º y 10º de Alcohol es de muy baja calidad y el pisco resultante es igualmente malo. Los pisqueros preocupados por el retroceso de sus ventas se decidieron por mejorar la calidad. En esta nueva estrategia “La Falsa” no tenía cabida. Desde hace un buen par de años a esta fecha estos vinos CON FALSA DENOMINACIÓN DE ORIGEN  se trasladan a la zona central. No es poco vino son 200.000.000 litros.!!  Un 20 % de la producción nacional.  En las estadisticas oficiales de vendimia aparecen menos litros. Se ha rumoreado que existen diestros contadores aliados con diestros vinificadores que logran beneficiosas transformaciones.

 

Estos falsos volúmenes artificiales aumentan las estadísticas oficiales de vendimia y perjudican a los viticultores de los cepajes con AUTENTICAS DENOMINACIONES DE ORIGEN. El perjuicio de unos es beneficio de otros!!

 

Nosotros no podemos ser testigos indiferentes!!


Klaus Schröder

Ing.Enólogo Reg.Nr. 165

Imprimir PDF

subir

Copyright © enologos.cl 2017

Diseño Ampersand