bot-basesbot-vendimia
Estas aquí:
SUSCRIBE AQUÍ TU PAC

LOS VINOS EFERVECENTES EXPLOTAN

Por Emmanuelle Thomas

El consumo de los vinos efervescentes en el mundo ha crecido 30% en diez años, un resultado superior a los vinos tranquilos, que han crecido solo 7% en el mismo periodo. 

Este mercado está en pleno desarrollo: más de 17,8 millones de hectolitros de vino espumante se produjeron en 2013 en el mundo según la OIV.

Francia permanece a la cabeza de los países productores de vinos efervescentes, con 20% del volumen mundial, pero otros países están en fuerte progresión.

¿Cuáles son los competidores a observar?

1.- Italia, con el 18% de la producción mundial, que alcanza a 3,2 millones de hectolitros, cuya producción ha crecido fuertemente en los últimos 10 años, más de 22% entre 2002 y 2013.

2.- Alemania, que representa el 15% de la producción mundial, con 2,6 millones de hectolitros. Se debe destacar que los vinos efervescentes representan el 31% de la producción total de vino en este país.

3.- España (10% de la producción mundial)

4.- Rusia (10% de la producción mundial).

Los cinco países antes mencionados producen cerca del 74% de los efervescentes mundiales.

Es importante señalar que aún la producción de este tipo de vinos permanece concentrada en Europa de Oeste, sin embargo países del Este (Rusia y Alemania) y en el otro hemisferio Australia y los EE.UU. toman importancia, donde la producción ha aumentado fuertemente durante el último decenio, se ha doblado en Rusia por ejemplo. 

En Australia se ha registrado un alza de 29% y de 25% en los EE.UU., se ha triplicado en Argentina y en Brasil ha mostrado una progresión de 248% en diez años.

La producción tiende a diversificarse en su origen, si en 2000 el 74% del vino espumante era producido en cuatro países, hoy día ellos representan sólo el 63%.

Nota del traductor: En 2013 el comercio exterior de vino espumante en el mundo fue de 870 millones de litros y Chile exportó en el mismo periodo 3,9 millones de litros, lo que representa el 0,45% del total mundial, situación que nos lleva a pensar las grandes expectativas que tenemos con estos tipos de vino.


Víctor Costa Barros

Imprimir PDF

subir

Copyright © enologos.cl 2017

Diseño Ampersand