La Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile tiene dentro de sus propósitos promover la participación en instancias de difusión de la enología, tales como Seminarios, Congresos u otras que sean favorezcan el desarrollo de la disciplina y de sus profesionales.
Considerando que aproximadamente el 70% de la producción de vino chileno tiene como destino al mercado internacional, y que los países productores de vino del Conosur en América Latina deben abrirse paso en el agresivo mercado internacional compitiendo con productores tradicionales y con otros del llamado Nuevo Mundo, resulta muy relevante favorecer las instancias de integración con los profesionales enólogos de otros países.
Es así como se ha conformado el G4, grupo de los representantes de las Asociaciones de enólogos de los países productores del ConoSur: Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, al que recientemente se ha incorporado Bolivia.
El G4 agrupa la representación de los países de la región ante la Unión Internacional de Enólogos (UIOE). A su vez es el responsable de la organización del Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, cuya realización se ha ido rotando entre los distintos países miembros y que recientemente fue organizado por Perú, país que está postulando a formar parte de la UIOE y del G4. Este fue el “XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología” llevado a cabo en Ica, Perú entre el 26 y 30 de noviembre de este año.
Las reuniones del G4 y de la UIOE permiten alinear posturas frente a políticas internacionales y temas de interés común que se discuten en la OIV (Organización Internacional de la Vid y el Vino) jugando un rol importante en defender el rol de los profesionales enólogos. Es así como del trabajo de cada Asociación del G4 sobre el perfil profesional en cada país se elaboró una propuesta común que se presentó a la UIOE y ésta a su vez la llevó a la OIV para la definición del profesional enólogo. En la propuesta quedan incluidos países como Chile que no entregan el título de enólogo en la Universidad sino a través de un examen de acreditación de la Asociación.
La buena comunicación entre los países del G4 favorece la articulación de intercambios técnicos junto con promover y apoyar actividades sociales entre las Asociaciones de cada país.
Considerando lo anterior, es muy relevante transmitir a nuestros enólogos que instancias de participación internacional como el G4, entre otras, favorecen el posicionamiento de la industria del vino chileno, colaborando con el desarrollo de las empresas productoras y sus profesionales y su representación en el exterior en un mundo globalizado y de alta competencia.