Domingo, 17 Noviembre 2019

N Noticias

Identidad de ANIAE: "Presente y futuro de nuestra Asociación"

En el marco de los 65 años de la Asociación la ANIAE ha desarrollado un programa de reflexión con el objetivo de revisar su historia y proyectarse en el medio vitivinícola nacional e internacional. Este trabajo, guiado por la Consultora Petit, ya ha concluido y pronto vamos a recibir las conclusiones y una propuesta de hoja de ruta para los próximos años.

El trabajo partió en diciembre de 2018 con entrevistas a algunos asociados, diversas empresas proveedoras y organizaciones públicas y privadas del sector vitivinícola.

Se hizo un levantamiento de información a partir de estas entrevistas y del estudio de organizaciones similares en Chile y en el mundo.

La segunda etapa del proyecto consistió en la realización de 2 talleres de trabajo grupal: el primero realizado el 26 de Febrero en la Casona El Cruceral de Pirque y el segundo realizado el 7 de Agosto en Viña Cousiño Macul, Buin.

En el primer Taller se trabajó a partir de la información levantada en las entrevistas y benchmark, y se discutió cómo el gremio veía a la Asociación, cuáles son los distintos intereses, reconocer sus fortalezas y los puntos de mejora.

En el segundo Taller se trabajó sobre los ejes que aparecieron como focales para la mayoría en el primer taller: identidad de la Asociación (vocación y propósito e imagen), financiamiento (sustentabilidad) y gobernanza.

Cristián Aliaga, Vicepresidente de la ANIAE, nos entrega su impresión acerca de los Talleres:

“El objetivo de los talleres se cumplió bastante bien, ya que se pudo hacer un levantamiento de ideas y cuestionamientos respecto a lo que estamos haciendo hoy como Asociación, qué es lo que nuestros asociados esperan de ella y señalando a dónde queremos llevar a la ANIAE, no en un futuro muy lejano, si no trazando un plan que se pueda concretar en uno o dos años, de tal manera de hacer más verificables la efectividad de las acciones tomadas."

Este proceso es un mensaje muy potente que refleja que la ANIAE está preocupada y ocupada respecto de su futuro. Es una invitación a participar a todos los que quieran sumarse para trabajar en conjunto; no se trata sólo de un Directorio que decide, sino que estamos tomando acciones concretas y en conjunto con los asociados que apuntan en esa dirección.

Las conclusiones de todo el proceso y una hoja de ruta serán presentados por la Consultora Petit en la próxima reunión de Directorio y posteriormente éstos serán divulgados a todos los asociados.