Miércoles, 29 Enero 2020

B Biblioteca

Cambio Climático: ¿cambiará la personalidad de los vinos?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hoy en día nuestro  paladar está absolutamente acostumbrado a aceptar los vinos chilenos con los colores, aromas y sabores que lo distinguen según la variedad del producto y esto es tan cierto, que millones de veces cuando algún chileno vuelve del extranjero comenta que  nuestros vinos son mejores que los que degustó en el extranjero y más aún, confirma lo de “bueno, bonito, barato”, en relación a lo catado durante sus viajes. Pasa lo mismo cuando compra un vino  foráneo y lo bebe en Chile concluyendo que a igualdad de precios, nuestros vinos son mejores en todo aspecto. Y no nos  equivocamos, mostramos nuestro orgullo por aquello.

Independiente de lo ya expuesto, me pregunto  qué pasará con la calidad de nuestros vinos provenientes de las mismas variedades pero con una influencia sustantiva provocado por el cambio climático? ¿Afectará la calidad de ellos? ¿Los hará cambiar? ¿Su composición se verá afectada?

Mi respuesta y no sola la mía, sino también la internacional es un rotundo SI con mayúsculas. Y por qué?

Primero definamos qué es un cambio climático: “El cambio climático es la variación del estado del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera, causado principalmente por el calentamiento global y tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar o fenómenos meteorológicos extremos, entre muchos otros efectos negativos

Un cambio climático que aumente la temperatura en 2°C (al año 2030) como lo está haciendo a nivel mundial, incluyendo a Chile, hará que se pierdan alrededor de la mitad de las plantas que hoy día conocemos, entre ellas, la vid e  incluyo entre otros  en esto,  a la mitad de los insectos y animales, al deshielo de los polos, en fin  como sabemos, habrá mucho daño ecológico que afectará al ser humano.

Volvamos al vino ya que en la producción de él va a influir el Macro Clima, el Meso Clima y el Micro Clima  y lo primero  que notaremos en la vid   será  una tensión hídrica en la vid lo que causará stress en ellas. La  tensión que podría  verse disminuida o no según el manejo del agua disponible para el regadío, pero como  nos muestran las estadísticas, cada día nuestro país está siendo más y  más afectado por una escasez de agua, hará que el manejo de la planta sea muy diferente, es probable que habrá que eliminar hojas y la relación o equilibrio entre hojas/frutas se perderá   y tendremos  un efecto directo sobre la acidez y por ende  en el frescor del vino, bajarán los rendimientos y es probable que muchas zonas  reconocidas  como óptimas para la producción de la Vitis vinífera, ya no lo serán y habrá que realizar nuevas plantaciones en otras zonas menos conocidas que las actuales tales como  el sur-sur de Chile y/o  también  las alturas  de los Andes,  habrá que buscar nuevas variedades que resistan  las temperaturas altas y en general el cambio climático, lo que no es posible con  los cepajes que estamos acostumbrados en nuestro país,  por lo cual   afectará fuertemente el costo de esas nuevas plantaciones con nuevas variedades de Vitis vinífera.

También afectará en el producto el grado alcohólico potencial, ya que  a mayor temperatura mayor madurez y por ende mayor alcohol, lo que iría, según algunos periodistas nacionales e internacionales, contra la corriente, ya que según ellos cada día los consumidores solicitan vinos con grado alcohólico menor, pero por otro lado vemos en las críticas internacionales cómo en las principales revistas del mundo del vino, que los mejores productos no bajan de los 13.8 a 14.5° de alcohol, por lo cual esas opiniones podrían ser subjetivas (ver revista Decanter, Wine Spectator, Wine Enthusiast, Wine&Spirits  etc.).

Los vinos actuales, y en las áreas  que se cultivan las viñas en este momento, tendrán mayor cantidad de polifenoles, lo que no siempre es bueno, ya que hay  cierta tendencia mundial a aceptar los vinos con una cantidad de polifenoles dependiendo de la región del mudo que vengan y entre esos, el tanino se vería afectado causando vinos desequilibrados en boca y  sabemos también que el exceso de temperatura, produce vinos de menor color.

Estarán haciéndolo bien aquellos visionarios franceses, italianos y españoles que están comprando y plantando desde ya hace algunos años en tierras del sur de Inglaterra?

En fin, con el cambio climático podríamos tener graves y serios problemas en lo que hoy día conocemos como calidad aceptada por el consumidor internacional de vinos, pero me queda una duda:  en la década de los 70, cuando yo empecé a trabajar en la enología, los vinos eran realmente muy distintos a los de hoy día y jamás en ese entonces pensábamos que  en 20 o 30 años después,  esos vinos dejarían de existir y lo que  se aceptaba en esa época como un “rico vino”,  hoy día es casi una aberración ¿ no será lo mismo para los vinos que se produzcan   con la influencia del cambio climático y todos los consumidores  en el futuro  ni se acuerden de lo que se producía en estos días? Solo el tiempo nos lo dirá.

 

Sergio Correa U.

Ing. Agrónomo Enólogo

www.correaundurraga.cl