En Mendoza, se llevó a cabo la primera reunión del 2020 del grupo G4, agrupación de las Asociaciones de Enólogos de América Latina, en la que estuvieron presentes: Argentina, como anfitrión con 3 representantes, Bolivia, con uno, Brasil, con dos, Chile con dos y Uruguay con dos. La ANIAE fue representada por su presidente, Adriana Cerón y Director Nicolás Marchant. Además asistió Eugenio Lira de Chile, quien fue Coordinador del G4 hasta 2019 viajando en forma independiente de la ANIAE para realizar el traspaso de la coordinación a Fernando Pettenuzzo de Uruguay, quien asume esta función a partir de este año.
Los principales temas que se conversaron en la jornada fueron:
- Evaluación del XVI Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología que se llevó a cabo en Ica, Perú en Noviembre 2019.
- Se acordó darle continuidad al Congreso cada dos años, manteniendo el carácter técnico como principal valor del evento. La próxima edición será en Argentina en octubre-noviembre 2021 y a Chile le corresponderá realizarlo en fecha similar el 2025
- La decisión de incorporación de Perú al grupo queda pendiente en función de su destino y organización como Asociación.
- Se definió el calendario de reuniones del grupo hacia delante y países a cargo. La próxima de Agosto 2020 será en Uruguay y la del primer semestre 2021, en Chile
- Cada Asociación hizo una breve presentación y reflexión de su realidad
- El grupo ha funcionado todo este tiempo sin estatutos, se propone la redacción de una ordenación simple y básica. Lo hará Brasil para comentarios de cada país.
- Larga discusión sobre conveniencia de seguir perteneciendo a UIOE. Se acuerda dar este año de plazo para evaluar si habrá cambios en su gestión y luego cada país decidirá de manera independiente si seguir o no perteneciendo a esa agrupación.
- Se aprobó el perfil de un cargo ejecutivo contratado para la UIOE que elaboró Brasil y se enviará al presidente.
- Se discutió sobre ideas de trabajo en conjunto en la región (intercambios técnicos, degustaciones, giras, plataforma de información)
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Bodega RUTINI en Tupungato, realizando una interesante visita guiada por su enólogo jefe previo a la sesión de trabajo.